De autodidacta a Aprendedor
El camino de aprendizaje
El camino de aprendizaje en el algoritmo de vida de cada individuo en la tierra empieza desde el punto en que naces y aprendes a respirar el aire del mundo exterior y termina en el mismo instante en cuanto dejas de respirar.
Dicho lo anterior creo que el propósito de cada ser de este universo que se encuentra presente en estado material es el aprender a través de cada una de las experiencias que se van presentando a lo largo del algoritmo que la fuente nos ha diseñado
El proceso
En el proceso de desarrollo de habilidades técnicas atravesé el colegio y luego de ello al continuar con el proceso que el status quo tiene establecido por hecho para la mayoría de todos nosotros estudie 3 carreras en la universidad:
Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad Israel, Marketing en la Universidad de las Américas y por último administración de empresas en un Instituto Tecnológico simplemente por el objetivo aspiracional de contar con un certificado de cartón que justifique socialmente “Que cuento con determinadas habilidades”.
Autodidacta
Mi pasión por aprender me ha llevado siempre a ser un autodidacta para luego evolucionar en un aprendedor; La diferencia entre ser Autodidacta y Aprendedor es que aprendes basado en un proceso consciente ya sea lineal, continuo, progresivo o en términos simples tener una ruta de aprendizaje.
Al ser autodidacta absorbes micro aprendizajes de absolutamente todo sin embargo sin una ruta no absoluta pero sí clara es muy difícil ejecutar y ordenar esos aprendizajes en nuestro proceso cognitivo
La forma como construimos nuestro camino de aprendizaje es a través de experiencias, dichas experiencias van generando un proceso inconsciente de conexiones neuronales dentro de nuestro cerebro las cuales posteriormente se ven materializadas en lo que proyectamos con nuestra ejecución
Aprendedor
En mi búsqueda de crecimiento profesional me encontré con collective academy y desde el primer momento me dije a mí mismo que algún día viajare a Mexico para ser parte de un par de sesiones de collective.
Sin embargo sucedió algo más grande y en el 2019 que abrieron su programa en línea y logre ser parte de la universidad que me hubiese gustado ingresar cuando salí del colegio; Tenía todo una comunidad llena de aprendedores con una experiencia única de aprendizaje sobre los temas que más me interesan hoy por hoy (Negocios, futuro y tecnología), increíbles mentores y qué decir de mis compañeros de generación los cuales desde el primer día de las sesiones de clases me sentía el menos inteligente hasta que pude ganar confianza y equilibrar la balanza.
A través de todo el programa de +18 meses me gradué de aprendedor y en este link (en construcción ) de nuestro anuario te cuento todo el camino recorrido de una de las 5 mejores experiencias de mi algoritmo de vida.
Mezclando
En un siglo lleno de ambigüedad, complejidad, cambio constante y acelerado;
Trascender profesionalmente requiere mezclar las cosas de una forma única, diferente y estratégica para encarar todos los nuevos retos que vendrán.
Probablemente en menos de 5 años muchas de las habilidades que hoy tienes sean optimizadas y realizadas mucho mejor que tú por un software, sin embargo aún faltan unos 10 años por lo menos para que la inteligencia artificial pueda desarrollar un músculo creativo.
Es por ello que me he enfocado en cultivar habilidades y conocimiento sobre 3 ramas específicas: diseño, marketing y tecnología.
Hay un graffiti que encontré en una calle de Quito y lo convertí en mi mantra personal para así poder siempre tener una mentalidad abierta de no saberlo todo y tener los pies en la tierra e incluso me permite así innovar y cuestionarme mis propios principios, ideas y creencias.
Y es que………